Medicación semanal

¿Qué es?

Se trata de un servicio que ofrecemos desde la farmacia y que tiene lugar después de la dispensación. Persigue dos objetivos clave: por una parte reforzar la seguridad del paciente en el uso de su medicación crónica y por otra mejorar la eficacia de los tratamientos derivada de una mayor adherencia a los mismos, gracias a la simplificación del uso de la medicación.


Para elaborar el también conocido como “Sistema Personalizado de Dosificación” (SPD) se utiliza un blíster compartimentado en días de la semana y por tomas en el que en la farmacia preparamos la medicación al paciente. De esta forma, la medicación queda dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.

El medicamento se re-acondiciona en un blíster compartimentado para facilitar la toma.

Nuestra farmacia está acreditada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante para poder realizar este servicio. Esto implica que aplicamos los más estrictos protocolos para la relización del servicio.
El servicio comienza con una entrevista con el pacientes y/o sus cuidadores donde se determina su idoneidad para incorporarse al servicio. En caso positivo, y habiendo obtenido consentimiento, revisamos toda la medicación y otros productos que el paciente toma habitualmente así como otra documentación médica de la que se disponga. En esta fase se busca también mejorar la educación del paciente sobre sus patologías y medicación.

A continuación hay una comunicación con el médico con el fin de cotejar la información obtenida y establecer un canal de comunicación fluido en caso de detectar incidencias en el futuro.

Toda la información se pasa a nuestro sistema informático para facilitar la planificación de las tomas y detectar más fácilmente posibles duplicidades, interacciones entre medicamentos u otras sustancias que se consuman (tabaco, alimentos, café), intervalos o dosificaciones incorrectas y en general cualquier tipo de problema relacionado con el uso de los medicamentos.

Finalmente se elabora el blíster y se revisa por una segunda farmacéutica. Se entrega semanalmente al paciente, recogiendo el de la semana anterior por si hubiese habido alguna incidencia. El sistema es muy flexible, permitiendo adaptarse a cambios de medicación que puedan suceder en cualquier momento.

¿Para quién es?

El re-emblistado de medicamentos es especialmente intersante para tres tipos de paciente:

  • Polimedicados, que usan más de 5 medicamentos distintos de forma crónica.
  • Pacientes dependientes a cargo de varios cuidadores.
  • Pacientes que viajan.

¿Cuánto cuesta?

El serivicio tiene un coste semanal de 3 euros.

¿Se puede probar?

Para poder conocer y experimentar de primera mano todas las ventajas de este sistema de gestión de la medicación ofrecemos a todos nuestros pacientes 3 meses de prueba gratuitos. Pása por la farmacia e infórmate de todos los detalles.